Sectur actualiza el Programa Estatal de Turismo 2021-2024 de Guanajuato

Durante 2021, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur) realizó diversas acciones en busca del mejoramiento del sector

Comparte en:

Durante 2021, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur) realizó diversas acciones en busca del mejoramiento del sector. Entre ella, la modificación del Programa Estatal de Turismo 2021-2024, apoyado en una visión que involucre a todo el sector turístico.

Adicionalmente, se impulsó la innovación, inteligencia turística, sustentabilidad y sostenibilidad del estado. Así mismo, en aras de fortalecer el sector, la Dirección de Inteligencia Turística de la secretaria, fomentó Big Data en empresas y destinos turísticos.

Por otra parte, se mantuvo vigente el Observatorio Turístico (OTEG), organismo que brinda información esencial a los prestadores de servicio, en materia de estrategia y operación. Lo que en consecuencia potencializará la competitividad del destino.

Sectur busca la participación de empresarios

En búsqueda de mejorar el trato con los inversionistas, la Sectur redujo los requisitos del Registro Estatal de Turismo (RET). Por consiguiente, facilitará la gestión de trámites de la ciudadanía. Esto, debido a que los lineamientos para la inscripción al Ret disminuyeron a nueve requisitos. En tanto, para personas física se redujo a seis, esto sumado a la ampliación de la vigencia del registro de 2 a 3 años.

Además, por tercer año consecutivo Sectur realizó una jornada de capacitación entre las instituciones, que ayudan al sector a tener conocimientos sobre el cambio climático. En consecuencia, se benefició a 12 operadores turísticos de naturaleza de los municipios de Guanajuato, Irapuato y San Miguel de Allende.

Sumado a esto, mejoraron las condiciones de trabajo de 15 empresas enoturísticas de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, San Francisco del Rincón y León. Y capacitó a 40 servidores públicos de la Secretaría de Turismo, así como a 18 miembros de Comité de Pueblos Mágicos de Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria.

Por otro lado, Sectur trabajó con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Sustentable del Gobierno Alemán en México, en Adaptatur. En búsqueda de la reducción de su vulnerabilidad al cambio climático, mediante la Adaptación basada en Ecosistemas, para los sectores público y privado.

Te puede interesar: El Forum Cultural Guanajuato está listo para la Feria Estatal de León 2022