Embajador Ken Salazar celebra consulta sindical en Guanajuato

El embajador Ken Salazar señaló que la consulta sindical realizada por trabajadores en General Motors en Silao, Guanajuato, es un claro ejemplo de los frutos del T-MEC

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

En un día histórico para los trabajadores de América del Norte, el embajador Ken Salazar señaló que la consulta sindical realizada por trabajadores para elegir su representación sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, es un claro ejemplo de los frutos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las vidas de la gente de nuestra región.

Más de cinco mil trabajadores participaron en la consulta, es decir, nueve de cada 10 de quienes podían votar. Así que “el nivel de participación y los resultados generales de una contienda entre cuatro diferentes propuestas, demuestra que nuestra integración regional beneficia directamente a las familias en nuestros países, a través de mejores condiciones laborales”, dijo el embajador Ken Salazar.

Esta consulta sindical , advirtió el embajador, marca un momento histórico para los derechos de los trabajadores tanto en México como en América del Norte.

Reconoce Salazar trabajo

Este proceso se llevó a cabo bajo el nuevo modelo laboral que responde a los compromisos laborales que México asumió bajo el T-MEC. Por lo que el embajador Ken Salazar reconoció el trabajo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México , así como de la Secretaría del Trabajo, ya que representó un voto de confianza de los trabajadores y un avance importante hacia la democracia sindical.

Asimismo, el embajador destacó el trabajo de observación del Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, académicos y organizaciones laborales.

Por último, el embajador Ken Salazar comentó que “así como en el caso de la consulta sindical en General Motors en Guanajuato es una muestra de la nueva era de cooperación que impulsa el presidente Joe Biden con los gobiernos de México y Canadá, también es una motivación para fortalecer nuestro trabajo para que América del Norte sea la región más próspera y aspire a un mejor porvenir para su gente”.

Te puede interesar: Mercado industrial de Guanajuato con signos de recuperación, señala firma de EU