Lanzan moneda conmemorativa de los 50 años del FIC

El Congreso estableció una moneda conmemorativa para el Festival Internacional Cervantino hace 50 años.

Comparte en:

El Congreso estableció una moneda conmemorativa para el Festival Internacional Cervantino hace 50 años.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el evento artístico y cultural más importante de México y Latinoamérica. Desde 1972, el FIC se lleva a cabo en Guanajuato, una entidad que cuenta con dos importantes distinciones: fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y fue designada como la Capital Cervantina de América en 2005.

Los orígenes del Cervantino se remontan a 1953, cuando el promotor cultural Enrique Ruelas Espinosa organizó los Entremeses Cervantinos en la plaza de San Roque, en el atrio con la Cruz del Cristo de los Faroles, en Guanajuato, un homenaje al novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra. El evento se enfocó en promover principalmente creaciones artísticas en lengua castellana y la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato.

Como parte de la de la política cultural, con la finalidad de promover la comunicación cultura materialización, artística y humanística con otros países del mundo, siendo Presidente de la República el C. Luis Echeverría Álvarez, mediante el Decreto Presidencial de 1972, se crea oficialmente un «festival de alto nivel internacional» bajo el nombre de FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO (FIC), en calidad de «la fiesta del espíritu» y con sede en la ciudad de Guanajuato.

Por esa razón, el Congreso estableció una moneda conmemorativa para el Festival Internacional Cervantino hace 50 años.

Rinden homenaje con la moneda

Con esta moneda se rindió homenaje a aquellas personalidades que con firme compromiso aportaron en su momento soluciones a problemas del país y que crearon procesos profundos que han dejado una marca imborrable y abren camino al desarrollo nacional.

De esta manera se simboliza el avance y la consolidación de las diferentes instituciones democráticas del país con sus actores respectivos.

Las monedas conmemorativas, sin duda alguna, impulsan la producción numismática nacional conllevando la obtención de recursos para la Federación.

Lo fundamental de las monedas conmemorativas es que señalan la significación, la trascendencia y el legado de personajes y hechos representativos de la vida económica, política y cultural del país.

Se trata de recordar la vida y obra de personas e instituciones que contribuyen o contribuyeron  a ensalzar los mancomunados que desplegaron generaciones enteras y en distintas etapas de la historia nacional.

Desde entonces, en forma ininterrumpida, en octubre de cada año, se viene celebrando con la concurrencia y participación de las personalidades más destacadas del mundo cultural-artístico procedentes de los diferentes continentes y países que conforman nuestro planeta.

El Festival Internacional Cervantino en cuanto acontecimiento cultural de gran trascendencia en la historia de México contemporáneo.

Te puede interesar: Muere Robbie Coltrane, el actor que interpretara al gigante Hagrid de Harry Potter