‘Manto de Gemas’, ópera prima de Natalia López Gallardo, gana el Oso de Plata en el Berlinale 72

La película Manto de Gemas recibió el Premio del Jurado de la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín

Comparte en:

La película Manto de Gemas, de la directora boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, recibió el Premio del Jurado de la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín por el retrato de la violencia del crimen organizado.

Manto de Gemas es la opera prima de López Gallardo, quien durante la premiación agradeció y dedicó el galardón a la gente de Morelos “por su generosidad y por compartir su visión de vida”.

Asimismo, la directora agradeció a sus equipo y a sus hijos, de quien destacó “son su fuente de inspiración”.

¿De qué trata Manto de Gemas?

Isabel, protagonizada por Nailea Norvind, y su familia se mudan a una antigua y descuidada casa en el campo. En el proceso, Isabel descubre que María, empleada doméstica de la residencia, tiene una hermana desaparecida.

La búsqueda lleva a María a indagar a través de Adán, hijo de Roberta, una policía local que quiere rescatarlo del entorno delictivo.

Asimismo, Isabel también se involucrará pese a que María le ha advertido que la dinámica y los mecanismos de justicia en esas regiones del país no funcionan de la manera que ella conoce.

Ganadores de la Berlinale

Además de Manto de Gemas La película Alcarràs, de la directora y guionista española Carla Simón, ganó el Oso de Oro a la mejor película. Fue elegida de entre 18 películas en el Festival Internacional de Cine de Berlín por un jurado de siete miembros presidido por el cineasta estadounidense M. Night Shyamalan.

Por otro lado, la actriz alemana-turca Meltem Kaptan se llevó el premio a la mejor actuación protagónica por su papel estelar en la película del director alemán Andreas Dresen Rabiye Kurnaz gegen George W Bush (“Rabiye Kurnaz vs George W Bush”).

La realizadora francesa Claire Denis se llevó el premio a la mejor dirección por Avec amour et acharnement (Both Sides of the Blade), protagonizada por Juliette Binoche.

El gran premio del jurado fue para la película coreana So-seol-ga-ui Yeong-hwa (The Novelist’s Film), dirigida por Hong Sangsoo.

La Berlinale es el primero de los principales festivales de cine europeos del año. Esta edición se realizó en un formato reducido para traer de vuelta al público pero evitar los riesgos de infección por COVID-19.

Te puede interesar: ¿Ya fuiste a la verificación vehicular? Estas a tiempo